Procesionaria
Procesionaria
La procesionaria es una plaga que afecta a la mayoría de especies de pinos comunes en nuestro país. En la actualidad se observa su presencia en todo el territorio nacional. Las orugas de esta plaga se alimentan de las acículas tiernas de los pinos, lo que genera una defoliación del árbol y a la larga, puede suponer un gran daño para la zona boscosa afectada.
Además esta plaga no solo presenta un peligro para los bosques de pinos, sino también para los humanos y los animales domésticos, ya que los pelos de las orugas son altamente urticantes, y pueden producir fuertes reacciones alérgicas e incluso ataques de asma. Las mascotas domésticas son especialmente vulnerables a este plaga, y puede resultar mortal si ingieren las orugas.
Para sufrir los dañinos efectos de esta plaga, no es necesario entrar en contacto directo con las orugas, ya que cada una tiene más de 1.000 pelos, pudiendo dar lugar a nubes de pelos.
Los Signos
Los signos de la presencia de esta plaga varían según la época del año.
La señal más obvia de la presencia de esta plaga es la aparición de las “procesiones” de orugas. Generalmente durante la época primaveral, descienden de los pinos para enterrarse bajo tierra.
Otra señal de la presencia de la procesionaria son los nidos que aparecen en las ramas de los pinos. Estos suelen ser visibles durante el invierno.
Solucion
En BioQuímika Control de Plagas contamos con el método de la endoterapia vegetal para combatir la procesionaria